La Historia y los Comics

Uno de los tipos de literatura grafica y atrayente son los comics. Seguramente en tu infancia o juventud habras leido revistas o comiscs los cuales te contaban historias de superheroes o personajes graciosos. Los comics algunas veces se han usado para narrar o contar sucesos o acontecimientos historicos. Por ello es que he decidido comenzar a utilizar al comic como un recurso mas de estudio y analisis con el fin de observar como se narran procesos y acontecimientos historicos de una forma atrayente y mas grafica que un simple libro de texto.

Los comics digitales generalmente vienen en archivos cbr o cdz. Estos son archivos de imagnes que pueden ser visualizados con dos sencillos programas, el YACReader y el CDsiplay de descarga libre en internet, asi que buscalos! Si no quieres usar estos programas puedes abrir el archivo con Winrar.

Otra opcion es que a veces viene en un archivo rar, el cual puedes abrir con el winrar o el winzip y donde luego puedes ver las imagenes en formato jpg.

A continuacion les dejo dos enlaces para descargar dos comics.

Mauss Comic, de Art Spiegel.

Comic aleman sobre la Segunda Guerra Mundial, mas precisamente sobre el Holocausto Judio. Es considerado unos de los mejores comics de la Historia. Muy recomendable. Sigue los  siguientes link para descargar las dos partes. 

Breve sintesis: Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

Tomo I: http://www.4shared.com/file/BkT0xACL/Maus_Tomo_I.html
Tomo II:http://www.4shared.com/file/SepJIciO/Maus_Tomo_II.html

 

La Guerra de Trincheras,  de Jacques Tardi.

 

Comic frances ambientado en la Primer Guerra Mundial. Dibujos crudos pero perfecta ambientacion sobre las situaciones vividas por los soldados en las trincheras del frente de batalla frances.

 
Breve sintesis:  La guerra de las trincheras es, antes que el retrato de los horrores de una época y un acontecimiento determinado -el período que va desde 1914 a 1918 y la sangrienta marca que lo atraviesa, la I Guerra Mundial-, es fundamentalmente, el dibujo de los padecimientos sufridos en carne viva por seres humanos con nombres y apellidos concretos – nombres que siempre son resaltados en mayúsculas-, de personas que se ven alienadas, que pierden las riendas de sus propias vidas para convertirse en el utillaje de la barbarie, con la misma importancia y con la misma independencia –con la misma falta de ella- que cualquier bala de cañón o cualquier fusil.

Descargalo desde aqui, archivo pdf.

http://rapidshare.com/files/105970908/La_Guerra_en_las_trincheras.rar.html
Comics de Tintin, de Herge.

Famoso Comic ambientado en el Siglo XX y donde desde una vision muy europeista nos muestra como los europeos veian a otros pueblos. Son imperdibles las imagenes y los puntos de vista sobre los pueblos africanos,  arabes, y la revolucion rusa.
Breve Historia: Las aventuras de Tintín es muy posiblemente la más influyente serie europea de historieta del siglo XX. Característica del estilo gráfico y narrativo conocido como “línea clara”, fue creada por el autor belga Hergé (Georges Remi) en 1929, y está constituida por un total de 24 álbumes ( de los cuales el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse).
La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde entonces más de 250 millones de álbumes en 40 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo.
A continuacion les dejo dos enlaces para descargar los capitulos de esta historieta: Tintin en el Congo, Tintin en el pais del Oro Negro y Tintin en el pais de los Soviets. Los archivos son pdf.

Tintin en el Congo: http://www.megaupload.com/?d=OX51J6W7
Tintin en el pais del oro negro: http://www.megaupload.com/?d=SY0GEZM4
Tintin en el pais de los Soviets: http://www.megaupload.com/?d=CZ103Z10


No se permiten comentarios.